Acerca de Cáncer de ovario

¿Qué es cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es causado por el crecimiento anormal de células en uno o ambos ovarios. Como todos los tumores malignos, los tumores malignos de los ovarios pueden dividirse y reproducirse más rápidamente que las células normales y en etapas más tardías del cáncer, a veces se propagan hacia la pelvis o abdomen.

Aproximadamente el 75% de los casos de cáncer de ovario son diagnosticados en etapa avanzada, después que el cáncer se ha propagado más allá de los ovarios. Es por esta razón que es necesario saber los síntomas del cáncer de ovario para que la enfermedad pueda ser detectada en la etapa más temprana.

Factores de Riesgo

  • Historial familiar: de cáncer de ovario, cáncer de seno o cáncer de colon
  • Edad: El cáncer de ovario es más común en mujeres de 55 años o mayor pero a mujeres jóvenes les puede dar cáncer de ovario.
  • Historial Reproductor: inclusive nunca haber estado embarazada, menstruación temprana e infertilidad entre otros.
  • Historial personal: de cáncer de seno premenopáusico

Síntomas del Cáncer de Ovario

¡Conozca su cuerpo!
¡Conozca los síntomas de cáncer de ovario!
¡Sepa que no está sola!

Mientras no hay actualmente un instrumento efectivo para detectar el cáncer de ovario, estudios recientes han mostrado que los síntomas siguientes son mucho más probables de ocurrir en mujeres con cáncer de ovario que en mujeres de la población general.

  • Inflamación
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Dificultad al comer y sensación de estar muy llena rápidamente
  • Orinar o tener la sensación de querer orinar frecuentemente

Otros síntomas adicionales pueden ser fatiga, indigestión, dolor de espalda, constipación, dolor al tener relaciones sexuales e irregularidades menstruales.

Si tiene algunos de estos síntomas diariamente por más de dos semanas, consulte con su ginecólogo. Los expertos recomiendan un examen pélvico/rectal, una ecografía transvaginal y el análisis de sangre llamado CA-125.

Nota: El examen de Papanicolaou no detecta el cáncer de ovario.

Como se trata el cáncer de ovario

La cirugía es generalmente el primer paso para el tratamiento de cáncer de ovario y debe ser realizado por un oncólogo ginecólogo, el especialista entrenado en quitar quirúrgicamente toda enfermedad visible. La quimioterapia es mas a menudo el próximo paso en el tratamiento y en raras ocasiones se utiliza la radioterapia.

Servicios de SHARE:

Línea de Ayuda de Cáncer de Ovario: 1-866-537-4273

La línea directa de auxilio de cáncer de ovarios esta compuesta de sobrevivientes de cáncer de ovario quienes pueden relacionarse a lo que usted atraviesa por que ellas han sobrevivido una experiencia semejante.

Las voluntarias proporcionan apoyo, comprensión, información, recursos están disponibles los siete días de la semana.

"El día que regrese de mi cirugía, estuve rodeada del cuidado de miembros de la familia, pero todavía algo faltaba. Me fui directamente a la computadora y encontré a SHARE. Me sentí mucho mejor habiendo hablado con alguien que sabia exactamente como yo me estaba sintiendo y pudo contestar todas mis preguntas." S.M.

Grupos de Apoyo para Mujeres con el Cáncer de Ovario

Los grupos de apoyo son facilitados por voluntarias entrenadas que han compartido una experiencia semejante. Estos grupos proporcionan un ambiente en donde las personas pueden compartir información, experiencias, estrategias para enfrentar el cáncer y sus sentimientos.

"Mi diagnóstico de cáncer de ovarios me dejo atemorizada y angustiada. Yo me preguntaba si alguna vez sanaría mi cuerpo y mi alma. Gracias al grupo de apoyo de SHARE, yo encontré un lugar donde calmar mis miedos. Estoy eternamente agradecida." R.S.

Programas Educativos

Los programas educativos de SHARE proporcionan información reciente de vanguardia. Los presentadores incluye a lideres de la medicina y otros profesionales relacionados con la salud que comparten su conocimiento en una variedad de asuntos importantes y concerniente a cáncer de ovarios.

"Asistir a los programas educacionales de SHARE me ha dado un entendimiento mas profundo sobre el cáncer de ovarios. Yo ahora tengo la capacidad de revisar información encontrada en la red del Internet y los medios sin sentirme atemorizada por todo lo que leo o escucho." A.E.

Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948